COMO SABER CUAL ES LA FACHADA DE NUESTRA CASA
Para poder conocer el mapa energético de una vivienda debemos saber la orientación de la misma y para poder calcular dicha orientación, tenemos que saber cuál es la fachada de la construcción.
En ocasiones es muy fácil localizar la fachada, basta con un simple vistazo para saber cuál es, pero en cambio hay otros casos en los que para definir cuál es la fachada, debemos tener en cuenta otros factores.
La fachada principal de una vivienda es la zona más relevante, por la que se produce el mayor acceso de Qi (energía vital).
Generalmente en un piso, la fachada suele coincidir con la zona donde más actividad hay, la zona más yang, que es donde se encuentran los ventanales más grandes, el balcón o terraza, que dan a una calle principal o a la zona con mejores vistas, que muchas veces no coincide con la puerta de entrada.
Es por eso que hay que tener muy presente que es un gran error tomar la puerta de entrada como fachada inequívoca, aunque es cierto que en muchas ocasiones coinciden, sobre todo en construcciones clásicas y rurales, en otras no.
En Feng Shui tenemos en cuenta los tres Qi para determinar la fachada de una casa:
-
- El Qi de la tierra, que son los caminos, puertas y accesos, hasta un espacio
- El Qi del cielo, está muy relacionado con la luz que entra, los ojos de la casa (ventanas), por las que percibimos el exterior.
- El Qi del hombre, que hace referencia al uso que se le da a la zona de la vivienda.
Estos tres conceptos se tienen en cuenta a la hora de establecer la fachada de una vivienda.
Vamos a poner algunos ejemplos visuales para que te resulte más fácil entenderlo.
Analicemos las fachadas:
Fachada número 1
Edificio de apartamentos haciendo esquina en un paseo marítimo, de forma que toda la fachada tiene la misma amplitud de vistas entres orientaciones distintas, suroeste, sur y sureste.
En rojo tenemos marcada la entrada al edificio orientada a 176º Sur
En azul marcamos un apartamento que ocupa toda la planta y está abierto a las tres orientaciones posibles, 206º Suroeste, 176º Sur y 148º Sureste
En verde, están marcados dos apartamentos, uno orientado a 206º Suroeste y otro a 148º Sureste.
En estos dos últimos apartamentos, que están marcados en la fotografía con verde, la orientación está clara.
En el apartamento que da a las tres orientaciones, que está marcado en azul, para saber cuál es la orientación de la fachada, deberemos analizar que estancia corresponde a cada orientación, si dos de ellas corresponden a habitaciones y una al salón, la fachada corresponderá a la del salón.
Si el salón diera a dos de las orientaciones, por ejemplo, a 176º sur y 206º suroeste, habría que verlo desde dentro, la distribución del salón, etc. pero en principio viéndolo sólo desde fuera, nos quedaríamos con la orientación sur, por ser la que más abertura tiene hacia el exterior.
Fachada número 2
En este caso tenemos un edificio que por un lado da a una calle estrecha que es donde se encuentra la puerta de entrada al edificio (orientación 341º Norte) y por el otro, da a la playa y a la estación de tren (orientación 161º Sur).
Si el piso diera delante y detrás, la fachada sería la orientación 161º Sur, que es la que da a la playa y tiene más amplitud, mejores vistas y más entrada de Qi.
Si fueran dos pisos independientes, cada uno tendría la fachada opuesta al otro, de forma que el que da al lado de la calle sería fachada 341º Norte y el del lado de la playa 161º Sur.
Independientemente de la entrada al edificio que es 341º Norte.
Fachada número 3
En este ejemplo no hay ninguna duda, sólo hay una fachada posible que es 148º Sureste, que coincide con la puerta de entrada al edificio.
Estas son algunas de las opciones que nos podemos encontrar a la hora de decidir cuál es la fachada de una vivienda, aunque luego en el día a día nos encontremos con casos más complicados en los que hay que analizar más factores.
¡Feliz caminio!